sábado, 15 de marzo de 2014

Los Desafíos Pedagógicos ante las Nuevas Tecnologías.



Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital
Inés Dussel - Luis Alberto Quevedo

En el documento de Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo los autores se proponen a indagar sobre el tema y las políticas de las nuevas tecnologías (Tics) y su implementación dentro del sistema educativo latinoamericano; basando su análisis en el caso de la argentina.
El marco de la expansión de las nuevas tecnologías dentro del contexto educativo ha causado una revolución que ha moldeado las formas de aproximarse al conocimiento además de reconfigurar una serie de paradigmas que hasta ahora se consideraban inamovibles. Los efectos de las nuevas herramientas han sido sísmicos en las relaciones entre maestro-alumno,  espacio-tiempo, realidad y realidad virtual, espacio público y privado, individualismo-comunidad. Ocasionando lo que los autores llaman “una mutación simbólica y cultural que involucra las bases sobre las que se construye la institución escolar”.
De esta manera existen una serie de problemas a la hora de abordar y acondicionar las nuevas tecnologías en relación con la educación. Por una parte los desafíos en cuanto acceso y uso de estas herramientas tecnológicas. Debido principalmente a las condiciones socio-económicas de las comunidades y las políticas de equipamiento y conectividad. Otra preocupación recae sobre las implicaciones que dichas tecnologías tendrían en las escuelas donde los diseños curriculares corresponden con sistemas dentro una tradición de enseñanza clásica y algo restringida (Quevedo, 2010)  Aquí los principales puntos a considerar son: como solventar las transformaciones en la reorganización de los saberes y las relaciones de autoridad en el aula.
En conclusión el texto es una invitación a generar un debate que permita entrever el escenario de las nuevas tecnologías dentro de los sistemas educativos latinoamericanos y de las posibilidades técnicas de presentar e interactuar con el conocimiento a partir de nuevos métodos y herramientas.

Pero a su vez una discusión critica dentro de dos marcos de enseñanza: una tradicional y arraigada a las prácticas comunes de enseñanza y otra que se mueve en nuevos caminos y perspectivas de desarrollo integral. Pero que igualmente presenta consideraciones que merecen ser tenidas en cuenta puesto que algunos analistas consideran: la extensión del simulacro como la forma central de la cultura contemporánea y sobre los efectos de confusión entre lo real y lo virtual (Quevedo, 2010), y como se dijo anteriormente la revolución educativa en cuanto al uso de nuevas tecnologías y la adaptación de los contextos y los actores sociales involucrados en estos procesos en cuanto a cobertura y capacitación de los maestros. 

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